Por medio de la Compañía General de Electricidad (CGE) puedes covenir un Contrato de Peaje de Distribución. Este se refiere a aquellas personas naturales o jurídicas que solo acuerdan con la empresa el pago por el uso de la Líneas de Transmisión. Por lo tanto, sus boletas de luz solo van a reflejar los costos de distribución asociados al consumo de su instalación. Para ello, debe firmar un Contrato de Servicio de Transporte de Electricidad por Instalaciones de Distribución.
La Ley General de Servicios Eléctricos establece que aquellos clientes que consuman una potencia conectada mayor a KWh; como usuario final del servicio tiene el derecho de decidir si quiere optar por un régimen tarifario Regulado o de Precio Libre. La única condición es que estos deben permanecer bajo esta modalidad por un lapso de tiempo mínimo de cuatro años. Por otro lado, el cambio de facturación debe ser comunicado a la distribuidora con al menos una antelación de 12 meses. En cuanto a la confirmación, debe hacerse privo al mes de anticipación.
¿Qué hacer para convertirse en cliente de peaje de distribución?
El primer paso para convertirse en cliente de peaje de distribución es reunir los documentos requeridos y cumplir con las condiciones exigidas por la compañía y la normativa vigente en materia de prestación del servicio de electricidad. Así que ve a la página web oficial de CGE, selecciona la opción Clientes Libres y de inmediato haz clic en la pestaña Peaje de Distribución. Allí encontrarás dos documentos para descargar, el primero de ellos es la Carta de Intención de Cambio; la cual debes presentar con un año e anterioridad.
Por otro lado, la segunda correspondencia es la Carta de Confirmación de Cambio; la misma se va a presentar ante el suminitrador en los treinta días previos a cumplir los cuatro años de régimen regulado. Esta debe ir acompañada de un certificado de acreditación del cuministro de energía y además el dominio vigente del inmueble. Ten presente que para rellenar ambos formatos con los datos que te solicite; es importante que tengas a la mano tu Número de Cliente, ya que es tu identificación ante CGE.
En general, como ambos escritos se encuentran prediseñados, solo indicarás la fecha de emisión, la de cambio de régimen tarifario y tu información personal. Además, se debe incluir un número de teléfono y un correo electrónico; ya que por estas vías serás notificado sobre el resultado de la solicitud que hiciste. Ahora bien, luego de bajar las misivas y completarlas tienes que enviarlas al siguiente buzón electrónico: [email protected] en los plazos antes mencionados.
Cómo formalizar el contrato de peaje con CGE
Para formalizar el contrato de peaje de distribución con la Compañía General de Electricidad debes descargarlo en su sitio oficial, sección Peaje de Distribución y luego acudir a la oficina comercial más cercana a tu domicilio. Al mismo debes adjuntarle una serie de soportes, descritos en el propio oficio y responder al cuestionario. La primera sección se denomina Antecedentes del Cliente, donde se debe ingresar todo lo referente a la razón social y la personería representante. El siguiente apartado corresponde a los Antecedentes del Servicio; allí incluirás Número de Medidor, dirección, Roll Avalúo y Propiedad del medidor.
La última parte se refiere a las Condiciones del Contrato; allí se deben precisar las potencias contratada y conectada, la opción tarifaria y la tensión nominal. Sumado a esto, se debe puntualizar la Subestación Primaria, el nombre del Suministrador y la fecha de vigencia del contrato. La páginas que siguen son el convenio en sí mismo, ya que son las cláusulas, donde se estipulan temas como las modificaciones de potencia y las técnicas de la conexión al cliente; que incluyen cómo deben estar instalados los equipo, estructuras de montaje y recintos al punto del cliente.
Igualmente, describe el proceso de medición y facturación, que explica en teoría que para la emisión de la boleta de luz, CGE envía a los organismos e instituciones relacionados a la prestación de energía eléctrica, un registro que describa las unidades físicas (energía, demanda máxima leída y facturada), más la identificación de la subestación. Los aspectos de reajustabilidad y las formas de pago del peaje de distribución, muestran los lapsos para el pago yla determinación de los parámetros de la fórmula tarifaria.
Para mayor información sobre el peaje de distribución puedes recurrir a los canales de atención de la Compañía General de Electricidad, como lo son:
- Su página web: www.cge.cl
- La cuenta oficial en Twitter: @CGE_Clientes
- El correo electrónico: [email protected]
- La Línea de Atención Comercial Fono Clientes: 800 800 767, de lunes a viernes desde las 9:00 a las 18:00 horas y en casos de emergencia 24/7.